dissabte, 21 de juny de 2008

El Banc d'Imatges del Quixot ja compta amb més d'11.000 estampes

AGENCIA EFE - 21/06/2008

Un total de 11.024 estampas extraídas de 360 ediciones de "El Quijote" forman parte del catálogo virtual del Banco de Imágenes del Quijote: 1605-1905 (QBI), que desde su creación en diciembre de 2005 se ha convertido en el mayor centro de documentación iconográfica del mundo sobre la obra universal de Miguel de Cervantes.

Este proyecto, fruto de la colaboración entre la empresa pública Don Quijote y el Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares, es el primer portal de internet, de acceso libre y gratuito que pone a disposición de todos los usuarios el catálogo de ediciones y de imágenes más completo sobre las aventuras del ingenioso hidalgo y su escudero, ha informado hoy el Ejecutivo castellano-manchego.

Bajo la dirección del catedrático de Filología Románica y presidente de honor de Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Carlos Alvar, el BIQ nació con el propósito de reunir, clasificar y etiquetar para recuperar toda la información desde diversos puntos de vista.

Así se han recopilado todas las ilustraciones de las ediciones quijotescas generadas a lo largo de los tres primeros siglos de historia de la novela más popular de la literatura universal.

Los internautas que accedan al portal www.qbi2005.com podrán encontrar, por primera vez de manera sistemática, estampas de todas las épocas y estilos, desde la primera imagen referencial de la obra en 1605 hasta las ilustraciones de El Quijote del Centenario de 1905.

La colección virtual del BIQ cuenta con la colaboración de más de 20 bibliotecas y centros de investigación nacionales e internacionales, entre las que se encuentran la Biblioteca Nacional de España; la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) o la Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste de México.

En poco más de dos años un equipo de filólogos y fotógrafos, capitaneados por José Manuel Lucía, han conseguido incrementar notablemente los fondos del BIQ, al pasar de 4.000 imágenes y 62 ediciones en diciembre de 2005 a las más de 11.000 estampas y 360 publicaciones actuales.

El del Banco de Imágenes del Quijote: 1605-1905 es uno de los proyectos que se enmarcan dentro del convenio de colaboración suscrito el pasado año entre la empresa pública Don Quijote y el Centro de Estudios Cervantinos para la difusión de la vida y la obra de Miguel de Cervantes, así como el estudio de la cultura de su época.